¿Cómo evitar el embarazo precoz?

            Para prevenir el embarazo precoz no puede existir la hipocresía ni el moralismo. Se debe hablar de frente con los adolescentes y, de ser necesario, proporcionarle los medios para que pueda conseguir un anticonceptivo y lo utilice de la manera adecuada. Así como es vital enseñarles a cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual.

            Muchos padres no quieren hablar de estos temas con los hijos o simplemente se niegan a que comiencen a tener relaciones sexuales, sin darse cuenta que generalmente los adolescentes optan por hacerlo a espaldas de los adultos y sin tomar todas las medidas necesarias.

            La manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo.

            El control de la natalidad es eficaz únicamente si se lo utiliza de la manera correcta. Por ejemplo, la píldora anticonceptiva puede ser muy eficaz para evitar un embarazo. Pero, si una muchacha se olvida de tomar su píldora, entonces, no se trata de un método eficaz para ella. Los condones también suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo. Pero, si un muchacho se olvida de usar un condón, o no lo utiliza correctamente, entonces, no se trata de una manera eficaz de evitar un embarazo.